Mónica Riveros Gestión

Como psicóloga y con el aval de la Federación Suiza de Psicólogos FSP, a través de los años he enfocado mi especialidad en la intervención individual o de pareja relacionados con los diferentes ciclos vitales, la autoestima, el bienestar personal, las habilidades sociales y la resolución de conflictos en el campo migratorio de una parte, y de otra, en la intervención en emergencias.

Gestión Prensa

 

Psicóloga en Berna Suiza, en español, online o presencial. Psicóloga desde 1993 especializada en el área clínica desde el año 2012 en Bogotá (Colombia), máster en migraciones internacionales contemporáneas 2013, Universidad Pontificia Comillas (España) y psicóloga de emergencias reconocida por la Federación Suiza de Psicólogos FSP. Pionera en la intervención online desde 2012.

Tengo como objetivo de vida apoyar en el proceso de crecimiento y bienestar personal especialmente de personas que han migrado a otros países de una parte, o de otra, acompañar desde la psicología de emergencias a quienes han sido víctimas de una emergencia, sus familiares y los organismos de socorro respondientes.

He capacitado 500 psicólogos con el aval del Sindicato de psicólogos y psicólogas de Colombia y la Asociación Interamericana de Psicología, para intervenir en apoyo psicológico y primeros auxilios durante la pandemia por COVID-19 en y para latinoamérica durante el año 2020.

Igualmente he participado en la modalidad de conferencista para diferentes congresos como el de Ciberpsicología desde España, el Congreso de la Asociación Interamericana de Psicología para lainoamérica, el Colegio de Psicólogos del Perú o el Colegio de Psicólogos de Guatemala, entre otros.

Docente en diferentes diplomados universitarios en Psicología de emergencias, entre ellos el de la Universidad de Cuyo, Argentina en 2020.

He dictado conferencias sobre intervención en acto suicida para la Facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia) en julio de 2019, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta (Colombia) o el Instituto Nacional Penitenciario Colombiano INPEC a nivel nacional en 2020.

He capacitado en Primeros auxilios psicológicos a oficiales y personal del área de la salud de la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Julio de 2019, al personal de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta en agosto de 2018, al personal de Bomberos Voluntarios Bogotá en febrero de 2017 o al personal de oficiales profesionales en el área de la salud de la Fuerza Aérea Colombiana en febrero de 2016.

He tenido la oportunidad de llevar estos conocimientos como ponente en el segundo Foro Nacional Psicosocial “Uniendo esfuerzos en la acción humanitaria” el 10 de noviembre de 2009, Bogotá, Colombia.

Y desde el punto de vista migratorio, he realizado conferencias como la expuesta en el XIV Congreso Colombiano de Psicología “Implicaciones psicológicas en los procesos migratorios” 1 de mayo de 2010, Bogotá, Colombia o los talleres de integración “Un espacio de fortalecimiento mutuo”, igualmente llamado”Ein Ort der Gegenseitigen Stärkung” con fuente de financiación de la Gesundheits- und Fürsorgedirektion des Kantons Bern años: 2006 y 2008. Generando proyectos como el de parejas binacionales “Encuentro de dos mundos” financiado por el Gobierno Colombiano. Consulado de Colombia en Suiza. 2008, o el de “Binationale Paare – Begegnung zweier Welten“ presentado por la asociación ALAS y financiado por la oficina de Gesundheits- und Fürsorgedirektion des Kantons Bern en 2008.